...ni idea... y vivo en Burgos

Garabateado por Urruela In | 0 opiniones»

Bueno, bueno...

Me creía que sabía bastantes cosa de Burgos y que soy una persona medianamente preocupada por lo que me rodea, y me rodea una enorme ciudad... Y sobre todo su historia...

Pues desconocía que mi querida y muy mirada Catedral había sufrido un enorme derrumbe, mayor que cualquiera de los cambios que conocía... Pero mejor os dejo una de las charlas del programa de radio llamado "En días como hoy" y a Nieves Concostrina narrándolo.

Seguir el caminito y deteneros unos instantes a escuchar:


Vieja película de Burgos

Garabateado por Urruela In | 0 opiniones»

Su nombre era Segundo Víctor Aurelio Chomón y Ruiz, nacido en Teruel y fallecido en París en mayo de 1.929. ¿Lo curioso? Que salvo gente muy aficionada al cine, pocos sabíamos quien era este hombre y resulta que fue un destacado pionero del cine mudo, que fue reconocido por sus trucajes, vamos, efectos especiales en películas y del que se destaca su gran calidad técnica.

¿Y a que viene esto? Pues en 1.911 estuvo por Burgos y filmó la ciudad, y eso es lo que a mí me llevó a saber de este cineasta, del que luego he conocido un poco más gracias a las numerosas entradas que hay de él en la red.


Para quien quiera conocer más de este director, un lugar fácil de leer y bien estructurado es el de Enrique Martínez-Salanova Sánchez, que dentro de una sección dedicada a "Figuras del Cine", nos cuenta detalles sobre Segundo de Chomón.

La que se lio en Burgos...

Garabateado por Urruela In | 0 opiniones»

La curiosidad me entró al escuchar a un amigo contarme la peripecia de la "Monja Difunta" y el Rey Felipe IV, y he escuchado unas cuantas anecdotas de programa "En días como hoy", que iré poniendo poco a poco las que realmente crea de interés. No es que las otras no lo sean, pero cada uno siente debilidad por ciertas cosas y por otras no tanto.

Pues otra curiosa en la que Burgos está muy presente fue cuando en 1869, un buen número de personas se manifestaron ante la nunciatura apostólica de Madrid y exigían respeto a la libertad de culto en España, protestando por el asesinato del Gobernador Civil de Burgos, Isidoro Gutiérrez, dentro de la Catedral.

Aquí está el caminito rápido para escucharlo: